Pecado Original. Luisa Marco Sola

La disyuntiva ante la que se encuentra la directiva de Podemos en estos momentos puede ser de todo menos irrelevante. Según las informaciones publicadas por El Mundo, uno de sus dirigentes más emblemáticos, Íñigo Errejón, habría estado cobrando un sueldo como becario de investigación al mismo tiempo que un sueldo del partido. Todo ello de espaldas a que su contrato como investigador le impedía la percepción de ningún otro tipo de retribución. Y unido a los dudosos criterios que se siguieron a la hora de concederle la beca y las dificultades que de momento ha mostrado para probar que realmente estuviese realizando tal investigación.
Ante las cuantías que se han ido destapando en los diversos escándalos de corrupción política, la cuestión de la beca de investigación concedida por la Universidad de Málaga a Íñigo Errejón podría parecer una cuestión menor. Pero si tal fuera la conclusión a la que llegan los dirigentes de Podemos, formación a la que pertenece Errejón, tras la reunión en la que se han encerrado durante el presente fin de semana, se equivocan.
La fuerza de Podemos, más allá de su programa, ha residido en su virginidad. Gente nueva, pura, alejada de las élites corruptas, que ellos mismos bautizaron con el exitoso término “casta”. Esa pureza, y no otra cosa, ha sido lo que les ha permitido canalizar el descontento y el hastío de una sociedad iracunda con su clase política. Ellos eran, en definitiva, algo diferente y nuevo, sin ningún tipo de relación con las corruptelas que han sumido a España el colapso económico.
Acerca de estas cuestiones, circula el pensamiento de que sólo existen dos tipos de españoles: los que han robado y los que no han tenido la ocasión. Y precisamente, acerca de esa ocasión gira la dramática cuestión a la que se enfrenta Podemos como formación en estos instantes. A falta de más informaciones, ante la ocasión de beneficiarse de una beca de investigación adjudicada en circunstancias poco claras, Errejón habría aprovechado la ocasión. Y cuando, poco después, hubo de simultanear dos salarios que sabía incompatibles por ley, también habría podido más la ocasión.
No se trata de cuantías, que son insignificantes, se trata de definirse, ahora precisamente y no en ninguna otra ocasión, como grupo. Definir si pesan más las lealtades ya creadas o la ética de conjunto. Y, más importante, definir si el respeto por la sociedad española es tan real como para ofrecer explicaciones y pruebas contundentes sobre la cuestión, y no simplemente escudarse detrás de frases vacías y ya conocidas.
Referida a la Alemania Nazi, una de las expresiones más interesantes de la obra de Anna Harendt fue sin duda la de “colapso moral”. Un colapso similar, aunque a menor escala, es el que puede ayudarnos a entender el modo en que España se fue sumiendo en la crítica situación en que nos hayamos. El modo en que el conjunto de la masa social, y especialmente sus élites y los legisladores han actuado con exceso de permisividad ante la corrupción ha sido el motor de la ruina.
La duda acerca de sindicatos y partidos ha derivado en un relativismo moral y en desconfianza hacia el prójimo, que desemboca en un individualismo atroz que ha imposibilitado una movilización colectiva efectiva. Con ello, sorprendentemente, la imposición teórica del liberalismo más inhumano ha coincidido con el colapso de la izquierda en el país.
En este escenario, y de este escenario, nació Podemos. Blandiendo además como emblema que proceden de la universidad y de la sociedad. Ahora es el momento de mostrar si representan, o no, lo más rancio y pernicioso de esa sociedad y de esa universidad.

Anuncios

13 pensamientos en “Pecado Original. Luisa Marco Sola

  1. SuperLopez dice:

    En poco tiempo van a conseguir convertirse en la misma casta que inventaron si no reaccionan rápido y recuerdan sus ideales (o los ideales que afirman que defienden). Un saludo y felicidades

  2. Carlos dice:

    Me parece que es una oportunidad para saber si Pablo Iglesias es la persona que va a generar un cambio real en nuestro sistema político o va a ser uno más al que recordaremos con indiferencia…

  3. Sonia 81 dice:

    ¿Qué os creíais? Podemos es un partido sectario, es el partido de los perdedores de la crisis. A todos nos ha afectado, pero a algunos nos ha hecho más fuertes. En estos momentos deberíamos arrimar el hombro y caminar hacia Europa, y madurar políticamente sin hacer caso a oportunistas políticos como estos….Es la primera vez que escribo, aunque os sigo desde hace tiempo, no tardéis tanto en escribir entre posts.

  4. J. Antonio dice:

    ¿Que os ha parecido la respuesta de Podemos? ¿Tan decepcionante como a mi? Para cuando algunos empezábamos a ilusionarnos resulta que son todos iguales.
    Felicidades por vuestro blog. Lo sigo con mucho interés

  5. Pedro M. dice:

    J. Antonio y Sonia 81, creo que os equivocáis. Podemos, está siendo víctima de una campaña de infamias por el miedo que tienen algunos a dejar el poder y tener que trabajar para vivir. El tiempo demostrará quién es quién.
    Pedro M.

  6. Martín67 dice:

    Buenas tardes, Creo también que algunos os estáis dejando arrastrar por lo que quieren vender los grandes partidos para no dejar la poltrona. Son acusaciones que tendrán que probar porque de momento no han conseguido demostrar nada.

  7. No se puede equiparar las cifras de una beca con las que se mueven en escándalos como la Gurtel o los EREs en Andalucía. No es lo mismo ni de lejos, aunque sí comparto lo que dices sobre el momento crucial ante el que se encuentra Podemos como partido. Es ahora cuando van a tener que demostrar qué son realmente.
    Enhorabuena por el blog.

  8. Laura V dice:

    Os recuerdo que hasta el Financial Times respalda las propuestas económicas de Podemos. Parece que han tenido que venir unos nuevos a poner los pies en la tierra a los demás. Lo importante es el programa, no los fuegos de artificio y las polémicas estériles.
    Seguid así.

  9. No, Laura V, no. No es así. Todo cuenta. Es muy fácil decir lo q hay hacer y luego hacer todo lo contrario, que es lo que hacen todos siempre. España necesita políticos que den ejemplo y que sean consecuentes.
    Todos los que están entrando ahora en la cárcel hablaron en su momento sobre moral y ética y lo mucho que les importaban luego ya hemos visto lo que han hecho. Llenarse los bolsillos

    Carlos

  10. Paco dice:

    A colación de vuestro debate, os interesará
    http://elpais.com/elpais/2014/11/28/opinion/1417202506_176244.html

    Felicidades por la bitácora.
    Paco Vallejos

    • Muy acertado, Sr. Vallejos. Ciertamente, si no son capaces de cambiar la universidad en la que trabajan, ¿cómo van a cambiar un país entero? Uno empieza por las cosas de casa si quiere dar ejemplo, y no se lía a grandes planes sin saber cómo va a hacer nada.
      Un abrazo para todos,
      Luis F. Gómez

      • Paco dice:

        Gracias Luis. Me alegro de que le haya gustado. Creí que era importante compartirlo con los demás lectores del blog y con los autores. Es un ensayo con mucho fondo.
        Paco Vallejos

  11. Alex dice:

    Lamento leer que algunos en este foro os estéis sumando a los ataques contra Podemos, que algunos están lanzando sólo por miedo a que les quiten la poltrona en la que han vivido tan comoditos tantos años.
    Sé que en futuros intercambios el tiempo os habrá demostrado que había que darles la oportunidad y que su programa realmente valía la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Paul Krugman

Letras Hispano-Mexicanas

Aguas Internacionales

Letras Hispano-Mexicanas

periodismohumano

Letras Hispano-Mexicanas

A %d blogueros les gusta esto: