Coyunturas y monarquías (Luisa Marco Sola)

Las coyunturas importan, determinan y estrangulan si no se las tiene en cuenta. Negarlo es mentir con consciencia de hacerlo. Y eso es precisamente lo que se está haciendo desde la Casa Real a propósito de la abdicación de Juan Carlos I. 

Obviamente la posibilidad de una abdicación se barajaba en los círculos cercanos a la Corona en los últimos tiempos. A su mala salud se unía una impopularidad tal que amenazaba con nublar incluso los innegables méritos cosechados por el monarca durante la Transición. 

Pero, muy por encima de ello, dos han sido los requisitos que han marcado los ritmos. En primer lugar, la necesidad de una mayoría absoluta en las cámaras para aprobar la Ley de Abdicación y la proclamación del nuevo monarca. En segundo, y no menos relevante, el interés en lograr para el rey saliente un estatus de    inmunidad judicial o, al menos, de aforamiento. Condición irrenunciable ante la creciente sospecha de la implicación personal del rey en diversos escándalos y prácticas anómalas. 

Con todo ello, era necesario un contexto como el actual, con el Partido Popular asegurando la necesaria mayoría parlamentaría y propiciando dicha inmunidad para el monarca saliente. Y es  que es poco probable que tal situación se repita en el futuro cercano, a la vista de los resultados de las elecciones europeas. Todo indica, el tiempo lo dirá, que los futuros parlamentos ofrecerán un panorama mucho más dividido. Y, con ello, poco favorable a amaños rápidos y sigilosos como el que se pretende ahora. 

La fecha finalmente escogida, como se ha dicho, no es la mejor posible. Efectivamente, la imagen de la Corona no atraviesa su mejor momento. Pero es, sin lugar a dudas, la mejor de las fechas por venir. Todo ello para intentar, in extremis, una jugada maestra que dé continuidad a la institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Paul Krugman

Letras Hispano-Mexicanas

Aguas Internacionales

Letras Hispano-Mexicanas

periodismohumano

Letras Hispano-Mexicanas

A %d blogueros les gusta esto: