Habemus Papam!!! (Daniel Ruelas)

Fumata bianca en Roma y la Iglesia ya tiene nuevo Papa. Aunque yo no sea un erudito, aunque yo no sea un vaticanista renombrado, no me resisto a dedicarle unas cuantas palabras al tema.

Vamos paso a paso. Comenzaré por decir que el Conclave de 2013 es para mi una grata sorpresa por varias razones. En primer lugar, en la obligada danza de nombres que antecede y acompaña a estas ceremonias se mencionó a cuatro o cinco candidatos como teóricos favoritos. Había latinoamericanos, había africanos y había asiáticos. Algún despistado tuvo incluso la ocurrencia de mencionar a un mexicano entre los “papables”. Pero nadie sacó a relucir el nombre de Jorge Bergoglio. Creo que no es la primera vez que algo así sucede. Es curioso que un padre jesuita escoja el nombre de Francisco para ejercer el ministerio papal. Y es que a los jesuitas no se les identifica tradicionalmente con el voto de pobreza, sino con la preparación académica y la erudición. Se me ocurre que, tal y como lo sugiere su biografía, Francisco I pretende mandar un mensaje de austeridad y sentido ecuménico. Y se me ocurre que la fama de austero y “conservador moderado” que tiene el Cardenal Bergoglio resultó un factor decisivo en su elección, tan decisivo que logró desplazar a su avanzada edad. Al parecer, los Cardenales buscaban a alguien que, aunque no tuviera precisamente los mismos atributos que Benedicto XVI, fuera capaz de continuar con la labor de limpieza total que caracterizó al último Pontificado.

En segundo lugar, aunque soy relativamente joven y no viví el momento en carne propia, imagino que esta elección guarda cierto parecido con la de Juan Pablo II. Entonces, como ahora, los cardenales eligieron a un “Papa de un país lejano”, que era relativamente desconocido para el resto del mundo, que tenía poca o ninguna experiencia en los tejes y manejes de la Curia Romana y que vivía bajo un régimen de dificil supervivencia para el catolicismo. Si Juan Pablo tuvo que lidiar antes y después de su elección con la vieja guardia comunista, el Cardenal Bergoglio tiene fama de estar enemistado con las posiciones de la izquierda, esa izquierda rancia y desorientada que aún pulula en buena parte de nuestro continente. Se me ocurre que, así como Juan Pablo se erigió en el enemigo número uno de los comunistas desde el trono de San Pedro, Bergoglio puede acabar con la izquierda latinoamericana -con la muchos analistas identifican a su país natal- usando la autoridad moral de la Iglesia como arma. La cuestión es si el nuevo Papa tendrá los arrestos y el carisma necesarios para enfrentar con éxito ese reto y ante todo, si logrará rejuvenecer y restaurar a una Iglesia tan lastimada y desacreditada como la que existe hoy en día. No es tarea fácil. Así y todo, termino reconociendo que mis palabras son como los rumores que rodean al Cónclave, una mera especulación. Sea como fuere, Santo Padre Francisco I: como católico, te deseo de todo corazón éxito en el camino que hoy emprendes. Bienvenido y que Dios te bendiga.

Anuncios

Un pensamiento en “Habemus Papam!!! (Daniel Ruelas)

  1. Andrea Saga dice:

    Hola Daniel. Yo la verdad espero que tomar el nombre de un franciscano, implique que el vaticano está dispuesto a bajarle a su nivel de opulencia en beneficio de la iglesia. Tal como le pidió Dios a Francisco de Asis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Paul Krugman

Letras Hispano-Mexicanas

Aguas Internacionales

Letras Hispano-Mexicanas

periodismohumano

Letras Hispano-Mexicanas

A %d blogueros les gusta esto: