Monetocracia y desigualdad -Luisa Marco Sola-

Aunque a base de repetirlo ha acabado convirtiéndose en una verdad incontestable, partir de la base de que un aumento del PIB será favorable para todos puede ser una falacia si no aseguramos un reparto más equitativo de la riqueza y el fin del tratamiento fiscal preferente a los más ricos (principalmente gracias al tratamiento fiscal que se da a formulas financieras como las SICAV o a la permisividad ante el fraude a la hacienda pública).

Previamente a asumir ningún tipo de sacrificio colectivo como los que se nos exigen en el momento actual hemos de dirimir si nos estamos esforzando por salvar nuestro bienestar social o si se trata más bien de salvar un statu quo que a la mayoría (a ese 99%) nos perjudica.

En su último libro, El precio de la desigualdad, el economista Joseph Stiglintz aborda la debacle americana hacia una sociedad cada vez más dividida entre ricos y pobres, con menos igualdad de derechos y oportunidades entre sus ciudadanos, y por ello, menos democrática. Europa, encabezados por Reino Unido, ha seguido la estela de EEUU, copiando un modelo que nos aleja del estado del bienestar y del progreso social. Todavía más llamativo es que el Premio Nobel, además, advierte de la poca efectividad a nivel económico de las medidas que se están adoptando para salir de la crisis.

Queda por dirimir si la crisis es una tragedia colectiva o un pretexto conscientemente propiciado para reformas ideológicas que dejen a la masa social indefensa y dócil.

http://es.euronews.com/2012/09/13/joseph-stiglitz-el-precio-de-la-desigualdad/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Paul Krugman

Letras Hispano-Mexicanas

Aguas Internacionales

Letras Hispano-Mexicanas

periodismohumano

Letras Hispano-Mexicanas

A %d blogueros les gusta esto: