El Segundo Sexo (Daniel Ruelas)

Es por demás. Los mexicanos estamos condenados al sufriemiento. Desde hace siete días, y durante los próximos cuatro meses, seremos víctimas de un bombardeo mediático masivo. He aquí que tres individuos aseguran tener su receta (infalible) para sacar al pais de su letargo y entrar de lleno en la modernidad. Estamos en la etapa que la clase política suele llamar campañas electorales.

Aún cuando a mis 31 años, puedo afirmar que las campañas no son más que una retahila de palabras huecas, frases carentes de sustancia, descalificaciones mutuas y discursos aburridos, pienso que no estaría mal  realizar un ejercicio de sano civismo. Asi pues, doy por supuesto que los 3 candidatos son seres confiables y medianamente pensantes, que sus propuestas son viables y sensatas, y que el camino que cada uno de ellos señala es el correcto. Bajo esas condiciones, a  lo largo de esta semana iré revisando perfiles y propuestas, para dar una idea cabal del panorama político mexicano.

Creo que debo empezar con Josefina Vázquez Mota. Más que un acto de caballerosidad, es una nuestra de simpatía. No niego que la sola presencia de Josefina aporta un aire fresco y novedoso a la escena política nacional. En un país con fama de machista es toda una revolución el que una mujer se atreva a buscar la presidencia. Una mujer que por añadidura posee ese carisma que es capaz de convencer por si solo a muchos electores.

Pero a mi no me basta con el carisma ni con el sexo. He dicho y repito, que es sano para una mujer competir por la Presidencia. Pero el sexo no lo es todo.  Yo me fijo en las propuestas, y ahí, debo decirlo, Josefina no me convence mucho.  No encuentro en su programa nada que me haga pensar en un cambio real, ese cambio que los mexicanos llevamos tanto tiempo esperando. Más allá de si es mujer y ex funcionaria con un historial decente, pienso que Josefina debería responder unas cuantas preguntas fundamentales.

Tengo 4. Chepina ¿Estarías dispuesta a acabar con la maquinaria oxidada priista, que tanto daño le hace al país? Estoy hablando, por supuesto, de las empresas y gremios sindicalizados, que siguen gozando de privilegios inaceptables y que en contadas excepciones, privilegian el amiguismo sobre el talento. Otra ¿estarias dispuesta a emprender la reforma profunda que desde hace tiempo necesita el sistema educativo para adecuarlo a las exigencias del Siglo XXI? ¿Y la reforma laboral que nos daría leyes y salarios más justos? Por último, ¿estarías dispuesta a continuar con la estrategia de seguridad que tan agridulce y polémica ha resultado? De no ser así, ¿ qué nos propones ? ¿nos garantizas que recuperamos la tranquilidad en los territorios secuestrados por el narco?

Todo esto, Chepina, es sustancia. Hace tiempo que a los mexicanos no nos interesa el qué. De nada sirve que nos repitas que nuestro país arrastra muchos y muy graves problemas. Ten por seguro que hay muchos ciudadanos de a pie que lo saben mejor que tú. Lo que importa es lo que tú, como Presidenta, hagas para brindar una solución a esos problemas. Y no creas que ser mujer basta. Tu sexo puede resultar novedoso, pero no es suficiente. México es un país complejo y para gobernarlo se necesita mucho más que una mujer; se necesita una mujer con pantalones. Por razones que luego explicaré, espero de todo corazón que tú los tengas. Mucha suerte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Paul Krugman

Letras Hispano-Mexicanas

Aguas Internacionales

Letras Hispano-Mexicanas

periodismohumano

Letras Hispano-Mexicanas

A %d blogueros les gusta esto: